“Cristianismo Primitivo e os Manuscritos do Mar Morto”, conferencia de D. Antonio Piñero, moderada por D. Manuel Mandianes.

25/01/2018 to 25/01/2018 19:30 - 21:00

anuncio-webEn 1945, muy cerca de la localidad de Nag Hammadi, situada en el Alto Egipto, unos campesinos encontraron en una cueva doce códices de papiro y fragmentos de otro, ocultos en unas vasijas selladas.

En 1947, en unas cuevas de Qumrán, cerca del mar Muerto, unos pastores hallaron siete rollos de pergamino con un total de más de novecientos manuscritos mientras buscaban una cabra perdida.

Ambos descubrimientos marcaron un antes y un después respecto al conocimiento sobre los orígenes y desarrollo del judaísmo y el cristianismo y abrieron el camino hacia unas líneas de investigación que cambiaron el modo de entender la historia de ambas religiones.

En esta obra, “Gnosis, Cristianismo primitivo y Manuscritos del Mar Muerto” (ed. Tritemio, 2016), el profesor Piñero, una de las máximas autoridades en cristianismo primitivo, nos ofrece un extraordinario estudio sobre el impacto de estos descubrimientos, especialmente en lo referido a la gnosis, una forma de pensamiento que, de modo discreto pero profundo, tuvo mucha influencia en el judeocristianismo antiguo.

El libro se complementa con el contenido íntegro de los textos gnósticos: el Evangelio de Felipe, el Evangelio de Judas y el Evangelio de la Verdad; así como de una selección de textos escogidos de los Manuscritos del mar Muerto.

Una obra imprescindible para cualquier lector interesado en profundizar en la historia del gnosticismo y en la importancia que para nuestra historia tuvieron el hallazgo de los Textos de Nag Hammadi y de los Manuscritos del mar Muerto.

Antonio Piñero Sáenz: (Chipiona, Cádiz, 1941) catedrático de Filoloxía Grega da Universidade Complutense de Madrid, especializado en lingua e literatura do cristianismo primitivo.

É autor e escritor de numerosas obras no eido do cristianismo e xudaísmo. Xunto ao seu prestixio internacional coma investigador, destaca a súa faceta de comunicador, atestiguada por millóns de persoas, sobre todo pala paixón que transmite, outorganlle un fluír único a súa mensaxe.

Está considerado un académico experto de renome internacional en temas relacionados con mundo hebreo do século I e có Novo Testamento.

Na súa obra de investigación destaca a obra “Los cristianismos derrotados” (2007, editorial Edaf, Madrid)  polo que acadaou o Premio Finis Terrae, (primer premio de investigación), e en novela destaca a novela histórica, escrita conxuntamente con José Luis Corral: “El trono maldito”, (Planeta, 2014)

 

A conferencia de D. Antonio Piñero estará moderada por un vello amigo da nosa Biblioteca coma é o Dr. Manuel Mandianes Castro, antropólogo e teólogo.

 

Hora: 19:30h.

Lugar: Salón de Actos do Concello de Verín.

Organiza: Biblioteca do Concello de Verín

  • Quick Contact

    Biblioteca Pública Municipal de Verín

    Avda. Portugal, 11 Verín , Galicia 32600 España
    Tel: 988413624 / biblioteca@verin.gal

© 2015_B.P.M. de Verín, Todolos dereitos reservados.